Si desea conocer de qué manera puede Ud consultar al detalle el aporte que realiza SEPE nóminas ERTE. A través de este artículo Ud podrá obtener una guía de navegación por el portal oficial, y le dará algunos consejos interesantes.
Primeros pasos para comprender el manejo y funcionalidad del SEPE nóminas ERTE
El Expediente Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es un recurso de flexibilización o suspensión temporal de contratos empleo, por parte de la empresa. Esta forma administrativa, no se considera como un despido; si no como medidas administrativas extremas a las que recurre la empresa. Se producen en dos modalidades, bien sea que se reduce drásticamente la jornada de trabajo del empleado, o suspende una relación contractual por un tiempo determinado.
Una vez culminado ese período la empresa debe reanudar las formas originales del contrato sin cambios o desmejoras salariales, tampoco puede rescindir del contrato durante ese periodo. Entonces, si ud como empleado o contratado ha sido afectado por alguna de las dos modalidades de aplicación administrativa, seguramente querrá conocer cómo le afecta de manera financiera esta decisión:
- ERTE por reducción de la jornada laboral; se revisa el horario de la jornada laboral, así como la cantidad de días a la semana en los cuales se debe presentar al puesto de trabajo. La empresa bien sea reduce las horas que laborará o los días en los cuales debe realizar sus actividades. La reducción mínima puede ser del 10% y la máxima del 70%
- ERTE por suspensión de la actividad laboral; una de las formas administrativas más severas de aplicar y por lo general requiere de un Real Decreto-Ley que dictamine las condiciones bajo las cuales es una solución viable y aplicable para la empresa.
Covid y el ERTE
Como medida administrativa y en medio de la pandemia por el virus del coronavirus, fue uno de los recursos más aplicados en las empresas de gran facturación de España. La misma fue apoyada y regulada a través del Real Decreto-Ley 8/2020.
Esta medida fue necesaria para disminuir la curva de contagio. ahora bien, ésta se afectará con el fin de la alarma. Esto ha quedado dispuesto en el art 16.3 del Real Decreto 1483/2012.
¿Cómo se contabiliza el pago por el ERTE?
En este aspecto, nos encontramos con la división de pagos según el tipo de reducción administrativa que haya recibido el trabajador.
- En caso de una suspensión de actividad laboral; el empleado queda básicamente desempleado. El pago de su subsidio estará a cargo del SEPE, ahora bien debido a que no se encuentra formalmente de paro, si no bajo esta particular modalidad «no consumirán sus prestaciones en este período». Recibirán el 70% sobre la base salarial los primeros 6 meses en los que esté aplicable el decreto y 50% a partir del 7mo hasta que culmine.
- En caso de la reducción de la jornada laboral; la empresa seguirá cancelando el salario pero ajustado la nueva jornada laboral que se le ha impuesto al trabajador.
- En casos de Baja por infección de Coronavirus; debido a que es una Baja por enfermedad el empleado no estará afectado por la aplicación del ERTE y percibirá el 75% de sobre la base de su salario.
Estas especificaciones sobre los pagos serán dispensadas por el portal del SEPE nóminas ERTE, sistema que les permitirá ver los movimientos y cargas a sus cuentas por susidios, indemnizaciones, entre otros. En casos de despidos, la relación ERTE y paro cambia.
Portal SEPE y las especificaciones de casos ERTE
Antes de iniciar un procedimiento en el portal del SEPE debemos conocer nuestra condición ante la seguridad social, es decir si estamos dependientes de algún subsidio y entender que la aplicación de ERTE no afecta las siguientes situaciones:
- Las prestaciones que se reciben normalmente no dejarán de ser percibidas, ahora formarán parte de lo que era su salario habitual. De hecho, si el empleado se encuentra en esta situación deberá solicitar una prórroga del subsidio pasados los 6 meses de la aplicación del ERTE.
- El trabajador no se verá afectado si desea a futuro solicitar la prestación por desempleo.
- Para los trabajadores mayores de 52 años que desean solicitar el subsidio correspondiente, que además están afectados por un ERTE; deberá presentar la cancelación del DAR (Declaración Anual de Rentas).
Los pasos para acceder al sistema de sepe nómina erte se detallarán a continuación; no sin antes recordarle que el sistema de verificación fue modificado el pasado 1er de julio del 2020. Debido a estas modificaciones de seguridad, muchos usuarios se verán en la necesidad de contactar al SEPE para actualizar correos electrónicos, números de teléfono y cuentas bancarias.
- Para ingresar al sistema primero siga al pie de la letra las instrucciones que le presente su empresa.
- En casos de ERTE por Covid-19, la primera solicitud se realiza de manera colectiva y la presenta la empresa.
- En casos de ERTE por otras razones, la solicitud debe ser presentada de manera individual
Las guías prácticas de información para solicitud de las empresas y la guía COVID-19 se encuentran en la pagina del SEPE, así como la pre-solicitud de prestación individual que puede encontrar aquí.
Ventajas del ERTE
En situaciones normales un despido lleva al trabajador a buscar otras opciones de empleo; llevado a los extremos se solicita el paro o algunas ayudas y subvenciones del gobierno.
Será en eventualidades como la pandemia que la normativa reguladora del ERTE le procurará al trabajador no perder su cargo o puesto de trabajo. La relación contractual es la misma mientras dure la aplicación administrativa. Además no podrá ser despedido hasta no transcurran 6 meses de la vuelta regula a funciones.
Una última ventaja de esta aplicación administrativa, es que aquellos trabajadores no hallan cotizado lo suficiente si podrán recibir el subsidio, además de contar con derecho a paro. Vea esta guía rápida de cómo navegar por el portal del SEPE, para consultar vea este video detallado para obtener toda la información que necesita: