Subsidio mayores 55 años: Requisitos, duración y más

El subsidio mayores 55 años es destinado a las personas en situación de desempleo, que posean la edad mínima establecida y carezcan de rentas propias o familiares. A lo largo de este artículo mostraremos toda la información sobre cómo acceder al subsidio, los requisitos, duración y mucho más.

subsidio-mayores-55-anos-2
Subsidio antiguo para mayores de 55 años, pasa a ser el subsidio para mayores de 52 años

Subsidio mayores 55 años

Es una ayuda económica que se les abona a las personas en situación de desempleo, mayores de 55 años de edad y carecen de rentas propias o familiares cuyo monto no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional de forma mensual. Para el año 2019 esta ayuda pasó a ser el subsidio para mayores de 52 años, gracias al Real Decreto-ley 8/2019, lo cual aportó grandes cambios:

  • Se produjo una mejora en la condiciones que las personas se encontraban cobran el antiguo subsidio.
  • Se creó un nuevo subsidio para las nuevas solicitudes, disponible para los mayores de 52 años.

Las personas que se encuentren adquiriendo la ayuda económica del antiguo subsidio no deben realizar ningún trámite nuevo para beneficiarse de las mejoras implementadas en el nuevo subsidio, puesto que el Servicio Público de Empleo Estatal las aplicará automáticamente.

Mejoras implementadas en el subsidio para mayores de 52 años

  • Las personas que se encontraban cobrando un subsidio parcial de 50%, 40% o 10%, se les otorgará el 100% del subsidio, gracias a la nueva normativa, lo cual constituye unos 430 euros actualmente.
  • La cotización para la jubilación se aumenta al 125%, puesto que con el antiguo subsidio, la cotización era del 100% de la base mínima de cotización vigente anualmente. Lo que significa que con la nueva reforma, el trabajador va a acumular más cotizaciones para su jubilación mientras recibe esta ayuda.
  • No es obligatorio aceptar la jubilación anticipada o renunciar a la ayuda del subsidio, por lo que el trabajador tiene la opción de seguir cobrando la ayuda hasta cumplir la edad mínima establecida para la jubilación, o solicitar la jubilación anticipada y dejar de recibir el subsidio, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
  • Solo se toman en cuenta los ingresos del solicitante, no los de la unidad familiar.
  • Los procedimientos y obligaciones en relación a este subsidio siguen siendo los mismos, entre ellas: declaración anual de rentas, controlar las rentas propias del solicitante de modo que no superen el límite, sellar la demanda de empleo, realizar cursos de formación y orientación laboral, comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de cualquier cambio personal, como incapacidades, nuevos ingresos, entre otros.

Requisitos para acceder al subsidio mayores 55 años

Para acceder a este beneficio económico se deben haber cumplido al menos 55 años de edad, en el momento que se culmina la prestación o subsidio por desempleo. Además debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Terminar la prestación contributiva
  • Ser emigrante retornado
  • Exista una revisión por mejoría de alguna invalidez
  • Estar liberado de prisión

Es posible acceder a este subsidio en caso de que una persona mayor de 55 años se haya inscrito como demandante de empleo por al menos un mes, sin conseguir trabajo y no haber rechazado no ninguna oferta o haberse negado a participar en alguna acción de promoción.

El solicitante debe estar inscrito durante todo el período de subsidio, así como también deberá haber cotizado por al menos 6 años durante toda su vida laboral para tener acceso al subsidio. Cabe destacar que, el solicitante deberá cumplir con todo los requisitos que cualquier jubilado, con excepción de la edad mínima legal, es decir:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener mínimo 52 años de edad (antes eran 55 años)
  • Haber cotizado al menos por 15 años para acceder a la jubilación, de los cuales dos debieron haber sido durante los últimos 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.
  • Haber cotizado por desempleo durante 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Carecer de rentas propias, por lo que el solicitante no puede adquirir más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, de modo que no puede superar los 712,50 euros para el año 2020.
  • Estar inscrito como demandante de empleo por al menos un mes.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad
subsidio-mayores-55-anos-3
Conoce todas las mejoras que trajo consigo el nuevo subsidio para mayores de 52 años.

Duración del subsidio

El desempleado que obtenga este subsidio mayores 55 años tendrá la posibilidad de prolongarlo hasta que se cumpla la edad mínima legal para acceder a la jubilación, puesto que no se puede adquirir este beneficio económico en conjunto a la pensión, ya que al cumplir la edad requerida para cualquier modalidad de jubilación el derecho al subsidio será extinguido, según lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2019.

  • Jubilación anticipada: Sea cual sea el caso, al momento de acceder a cualquier modalidad de jubilación el derecho al subsidio mayores 55 años se pierde.

El ingreso adquirido con este subsidio es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para el año 2020 es de 430 euros mensuales, la misma cantidad para todos y en cualquiera de los casos.

Documentación requerida

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web establece los siguientes documentos como imprescindibles para solicitar el subsidio.

  • Solicitud en modelo oficial
  • Documento de identidad del solicitante: Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de extranjeros (TIE), Número de Identidad de Extranjeros (NIE) junto al pasaporte.
  • También es posible que soliciten el documento bancario donde recibirá la prestación
  • Libro de Familia
  • Justificante de rentas.

Trámites a realizar

Una vez el solicitante cumpla con todos los requisitos anteriores, puede llevar a cabo su solicitud en un plazo de 15 días hábiles, que comienzan al finalizar las vacaciones retribuidos y no disfrutadas.

En caso de que la solicitud sea realizada luego de los 15 días, la ayuda se percibirá al día siguiente de la petición. Para acceder al subsidio mayores 55 años, el solicitante puede dirigirse personalmente la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con cita previa o llamar al número telefónico 901 010 210; asimismo, es posible realizarlo en cualquiera de las oficinas del Registro Público o incluso tramitarlo por correo electrónico.

Si este artículo te gusto, quizás te pueda interesar saber sobre la Pensión no contributiva mayores 52 años. Para saber más sobre el subsidio mayores 55 años te invito a ver el siguiente video:

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario