Tarifa plana autónomos: Requisitos, monto y más

Un problema que enfrentan todos los países es el de los emprendedores; los impuestos y las cuotas muy altas pueden evitar que prosperen. No obstante, hay ayudas del gobierno, al menos en España, que son para evitar esto. Conoce con nosotros los requisitos para pagar la tarifa plana autónomos.

tarifa-plana-autonómos-1

Requisitos para pagar la tarifa plana autónomos

En España, se cuenta con una bonificación especial para los autónomos. Al fin y al cabo, esto es una gran ayuda, pues forman parte de la economía. De hecho, si sus negocios prosperan, implica que puede haber nuevos puestos de trabajo que estimulen más la economía del país. Por ello es importante brindarles las ayudas necesarias para su desarrollo.

La tarifa plana para los autónomos es una bonificación que los trabajadores por cuenta propia pueden adquirir. Con ella, se reduce el pago de la cuota del Seguro Social, que es elevada.

No solo los que trabajan por cuenta propia, también por cuenta ajena y que, a su vez, tienen su propia fuente de ingresos. Si reúnen los requisitos para pagar la tarifa plana, pueden pagar hasta tan solo 60 euros al mes de Seguro Social. Los requisitos que necesitas para poder hacer esto son los siguientes:

  • Debes darte de alta por primera vez como autónomo: según la legislación vigente, esto aplica también para quienes llevan 2 años de haberse dado de baja. Si ya se ha disfrutado de la bonificación antes, entonces deben haber pasado al menos 3 años para darse de alta de nuevo.
  • No ser autónomo colaborador o pluriactivo: los autónomos colaboradores son aquellos que laboran de forma autónoma y le brindan trabajo a alguien de su hogar. Los pluriactivos son quienes trabajan por cuenta ajena y por cuenta propia. Estos tienen sus propias bonificaciones, por lo que la tarifa plana de autónomos no aplica para ellos.
  • No tener deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Si quieres saber ¿Cómo darte de alta como autónomo? también te lo resumimos aquí, tanto en la Seguridad Social como en Hacienda.

Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Debes presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social. Esto lo debes hacer con un máximo de 60 días antes de iniciar tu actividad. Además, debes llevar alguno de los siguientes documentos:

  • DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte.
  • Tarjeta de la Seguridad Social.
  • Permiso de trabajo, para trabajadores de nacionalidad extranjera.
  • Copia u Original de tu alta en Hacienda.

Esto también lo puedes hacer de manera electrónica, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí necesitarás algo de lo siguiente para poder acceder:

  • Certificado electrónico.
  • Iniciar a través de la opción Cl@ve.
  • NIF electrónico.

En el momento del alta deberás elegir la base de cotización. No obstante, desde 2019 es obligatorio cotizar por:

  • Contingencias comunes.
  • Contingencias profesionales.
  • Cese de actividad.
  • Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.

Darse de alta como autónomo en Hacienda

Una vez te hayas dado de alta en la Seguridad Social como autónomo, el siguiente paso es hacerlo en Hacienda. Para ello, basta con presentar el modelo 036 o el 037. Por lo general, si no estás en regímenes especiales de IVA, presentarás el modelo 037.

Estos dos modelos contienen tus datos personales, detalles de la actividad que vas a realizar, tu dirección fiscal y tus responsabilidades tributarias, es decir, los impuestos que deberás pagar.

tarifa-plana-autonómos-2

Los descuentos en la tarifa plana autónomos

La tarifa plana te permitirá pagar hasta 60 euros mensuales a la Seguridad Social. Sin embargo, esto es válido por cierto tiempo y poco a poco esa reducción se va haciendo más pequeña. En la tarifa plana autónomos 2021 pagarás lo siguiente según cada fecha:

  • Durante los primeros 12 meses de la tarifa plana, el pago se reduce un 80%, por lo que pagas solo 60 euros.
  • En los 6 meses siguientes, la reducción sobre las bases de cotización es de 50%, por lo que pagas 144,50 euros al mes.
  • En los últimos 6 meses de vigencia, pagarás con una reducción del 30%, por lo que el monto es de 202,30 euros.

Hay un cuarto tramo o período de 1 año o 12 meses más de reducción. Esto lo consigues con la ampliación de la tarifa plana autónomos que pueden conseguir aquellos hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años de edad. La reducción, en este caso, es igual a la que se obtiene en el último tramo sin ampliación, es decir, de un 30%.

¿Quiénes pueden acceder a la tarifa plana autónomos?

Como se mencionó en los requisitos, quienes pueden acceder son los siguientes: quienes se dan el alta por primera vez, aquellos que se dieron de baja 2 años antes, aquellos que se beneficiaron pero se dieron de baja 3 años antes.

Hasta el año 2013, las personas mayores a 30 años, no contaban con el acceso a la tarifa plana. Sin embargo, luego de continuas quejas, ahora no hay problema para acceder a esta.

También esta bonificación era inaccesible para los autónomos societarios. Sin embargo, en la tarifa plana autónomos 2020 se hizo posible, por constantes peticiones, acceder a la tarifa plana autónomos societarios de modo que aquellos que constituyan una sociedad mercantil o empresa, puedan obtener las reducciones, por su potencial de crecimiento y potencial creación de puestos de trabajo.

Algunos otros, que no podían acceder a la tarifa plana eran los autónomos con trabajadores, que parecía que seguirían pagando la cuota general. Con la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, aunque se contrate trabajadores, es posible disfrutar de la tarifa plana.

Además, algunas personas más que se pueden beneficiar de la tarifa plana son las trabajadoras que, por motivo de maternidad, se encontraban de baja maternal.

En fin, la tarifa plana está ahí como un enorme beneficio para aquellos emprendedores que quieren maximizar sus ganancias. No solo porque quieran hacerlo, sino que lo necesitarán, para mantener sus negocios funcionando. Este tipo de bonificaciones son de gran utilidad para estimular la economía y la creación de más puestos de trabajo.

De este modo, se podrá mejorar la situación económica de España e impulsar a todos a desarrollar soluciones. Hay muchas ideas, mejor aún si estas se ejecutan. Si te ha gustado este artículo, te sugerimos el siguiente en el que sabrás cuánto se cobra de baja por incapacidad.

 

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario