Te pueden despedir estando de baja si se justifica

Conoce las razones empresariales que conllevan a que te pueden despedir estando de baja. Conoce si esto es un motivo o no para despedirte si te encuentras en esta situación.

te-puede-despedir-estando-de-baja
Existen normas que debes conocer para evitar el finiquito estando de baja médica

¿Es posible que te pueden despedir estando de baja?

Por muy sorprendente que parezca la respuesta es Sí. No existe empresa que desee tener un empleado ausente por largos períodos de tiempo. Por encima de todo, las empresas evitarán encarar batallas legales que las perjudiquen ante el público y las instituciones del país. Por ello, nunca se encontrará con una sesión de funciones con que el justificativo sea la baja médica, como fundamento para el incumplimiento del contrato.

Entonces: ¿De qué manera, se puede lograr que te pueden despedir estando de baja médica? Pues existen tres formas legales de despido según el Estatuto de los Trabajadores:

  • Despido objetivo: se produce por una situación extenuante y aqueja a la empresa.
  • Disciplinario: el trabajador ha cometido varias faltas.
  • Colectivo: lo mismo que el objetivo pero a un número mayor de trabajadores.

Según lo establecido en la Ley o ET y dependiendo del Convenio Colectivo que se encuentre vigente en la empresa, su empleador deberá encontrar una forma dentro de la Ley que pueda crear un expediente que le amerite el despido. Por lo general, se trata de levantar ante el empleado un caso disciplinario y de no poder encontrarle faltas en su historial, se aplicará el despido objetivo.

Es por eso, que es de suma importancia mantener un canal de comunicación permanente ante su empleador cuando Ud requiera de un permiso para ausentarse por períodos largos, cortos o temporales.

Sin embargo, estos despidos no pueden producirse sin que el trabajador se entere. La empresa está en la obligación de comunicarle de forma escrita su decisión y los motivos por los cuales se ha dado un finiquito a la relación laboral. Es allí que puede actuar el trabajador y consentir los siguientes pasos:

  • Iniciar el proceso para derogar el finiquito
  • Encontrar asesoría jurídica.
  • Contactar con el representante sindical y elevar una queja.
  • Llevar solvencia de la tramitación del permiso medico que le acarreara la baja en primer lugar.
  • Soporte del despido. No botar la comunicación del finiquito.

Te pueden despedir estando de baja médica y el período de prueba

Las condiciones que se suscriben en en el contrato por período de prueba, consideran que el trabajador: «tendrá los mismos derechos que un empleado nominal, durante el tiempo que ejerza funciones dentro de la empresa».

Por ende, ud adquiere los mismos derechos que un empleado. Al igual que los casos anteriores, sí te pueden despedir estando de baja en período de prueba. El enganche como empledo quedará a discreción de la empresa y será ella quién decida si continúa o no la relación pese a la baja médica.

De producirse el finiquito antes de lo establecido en el contrato la empresa no requiere de dar explicaciones sobre su decisión de cesar el trato laboral. En estos casos el empleado potencial, tendrá derecho al finiquito pero sin indemnización. Esta decisión se puede impugnar en Tribunales.

En caso de personas con contratos temporales las relaciones cambian, éstos son los únicos que no pueden ser modificados a lo largo de la relación y no pueden ser finalizados por encontrarse de baja o por incapacidad temporal (IT). De finalizar antes de lo previsto, se considera fraudulenta la relación y se cancelará una indemnización y un bono salarial por antigüedad al empleado.

Despidos por ansiedad

Considerada una enfermedad laboral, la ansiedad y la depresión, son causantes de bajas médicas retribuidas, siempre y cuando vengan acompañadas de su parte médico. Sin embargo, al igual que en los casos anteriores también te pueden despedir estando de baja por ansiedad, la misma no esta exenta de esta posibilidad. Todo dependerá del empleador y de las razones que emplee para justificar el cese de funciones.

Despidos por enfermedad común

En relación al tema de la enfermedad común, es necesario establecer que la misma no requiere de un permiso remunerado por la empresa ni de una baja médica. Se le considera enfermedad común a aquellas que duran muy poco tiempo y son absolutamente pasajeras no tienen ninguna permanencia. Sin embargo, también te pueden despedir estando de baja por una enfermedad común.

te-pueden-despedir-estando-de-baja
¿Me pueden despedir estando de baja por una enfermedad común?

En conclusión, bajo cualquier panorama las empresas no están obligadas por ley a sostener o resguardarle al empleado su puesto de trabajo durante sus períodos de convalecencia, sin embargo, nunca se utilizarán los gastos médicos o las faltas del empleado por encontrarse enfermos o temporalmente incapacitados para el cumplimiento del deber laboral, como una razón válida para su despido. Siempre se emplearán métodos como los descritos anteriormente para desviar y justificar la decisión.

En todos los casos estos despidos pese a sus «justificaciones» pueden ser encontrados como procesos nulos ante Tribunales y hasta pueden traer consigo compensaciones e indemnizaciones de grandes sumas para el trabajador.

Recientemente con los episodios suscitados por la pandemia, los despidos por contraer COVID-19 aumentaron en España, las jurisprudencias tribunales han optado por determinar la mayoría de esos casos nulos, por considerarlos discriminatorios.

Es importante hacerle saber a los trabajadores que siempre es importante encontrar la representación adecuada para estos casos, lo mismo ocurre con situaciones de permisos por lactancia, por el cuidado de los hijos, entre otros.

Y es por ello, que se debe tener mucho rigor y disciplina en la relación laboral, no se puede confiar en la amistad de uno y de otros en el entorno laboral pues toda empresa velará por sus números de productividad y como empleados siempre se encontrarán sujetos a esa realidad.

Mantenga siempre una bitácora de citas, de encuentros y correspondencias con la empresa. Sobre todo, si se encuentra en situación de una enfermedad que la lleve a una Incapacidad Prolongada. Recuerde que las indemnizaciones las cubre la empresa hasta cierto punto y posterior a ello se encargará de los pagos, la Seguridad Social. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que visites el siguiente donde podrás saber cómo y cuándo darse de baja en el paro.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario