Tipos de interés legal del dinero y su principal uso

En este artículo conocerás todo lo que debes saber acerca de los tipos de interés legal del dinero y su uso, de esta manera conocerás cada detalle al respecto.

tipos-de-interes-legal-del-dinero
Conoce sobre los tipos de interés legal del dinero

Tipos de interés legal del dinero

El interés legal del dinero es el que se aplica de no haber convenido un tipo de interés entre acreedor y deudor. Esto, en caso de que exista el deber de pagar intereses o se haya producido una demora en la devolución del préstamo.

Los tipos de interés legal del dinero es un tipo de indemnización pensada para los incumplimientos de las obligaciones, ya sean deudas, préstamos, etc. cuando las partes no hayan previsto dicha compensación. Es establecido por las autoridades y se encuentra en el Código Civil.

En España está indicado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se revisa con frecuencia en un período que no necesariamente tiene que cumplir un año.

Por ejemplo, en Perú, existe la tasa de interés legal, la cual es fijada por el Banco Central de Reserva del Perú, que es la autoridad monetaria del país. Este concepto comparte una doble naturaleza, jurídica y económica. Es una cifra expresada por medio de un porcentaje.

Usos de los tipos de interés legal del dinero

El interés legal del dinero tiene varias funciones:

  • Remuneratorios: Es la tasa que se aplica cuando deudor y acreedor no han logrado fijar un tipo de interés y existe un deber de pagar intereses por un financiamiento otorgado.
  • Moratorios: Cuando hay un retraso en el retorno del préstamo, se utiliza para calcular los intereses moratorios que debe cancelar el deudor. Con la finalidad, de realizar una penalización por los daños y perjuicios para con el acreedor.

El interés legal del dinero, aparte de servir de compensación entre particulares en caso de incumplimiento de deudas, también tendrá las siguientes funciones fiscales:

Como referencia para el interés de demora tributario

El interés de demora tributario es aquel que se aplica para las obligaciones con la Administración Tributaria. Cuando particulares o empresas incurren en la demora, deben cancelar esta compensación a las autoridades por pagar tributos fuera del plazo de ley.

Como referencia para créditos comerciales

Por norma es posible, por ejemplo, que la Tasa Anual Equivalente o TAE (que incluye comisiones y otros gastos de la operación bancaria aparte de la tasa de interés nominal) de los créditos de consumo, no supere 2,5 veces el tipo de interés legal.

Retribuciones en especie percibidas por los trabajadores

No todo lo que recibe un trabajador de su empresa es en concepto de salario. Puede ocurrir que se perciba un vehículo, una vivienda, etc. Pues bien, no todas las retribuciones en especie, tan solo algunas, son valoradas por la Agencia Tributaria en base al Interés Legal del Dinero para su tributación.

Rentas temporales y vitalicias

Estos conceptos tienen un aspecto netamente fiscal y los trataremos de manera tangencial con un ejemplo: Persona de 65 años o más que entrega su vivienda a cambio de una renta, con la que asumirá el coste de la residencia en la que vive. El valor de capitalización (valor de las rentas temporales y vitalicias para que hacienda conozca cuánto se debe tributar por ellas) de estas rentas se obtendrá usando el Interés Legal del Dinero.

Es de interés aclarar, que al principio el interés de demora tributario en España se calculaba en base al aumento en un 25% del tipo de interés legal del dinero. No obstante, a partir de 1987 ambos conceptos se precisan con detalle dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Lo que quiere decir, que la norma indica explícitamente que el tipo de interés legal, por ejemplo, es 3%. Entre tanto, el interés de demora tributario puede fijarse en el 4%.

tipos-de-interes-legal-del-dinero-1

Regulación normativa

Tiene una regulación de origen y otra de trámite, es decir, aparece en nuestro ordenamiento jurídico en el Código Civil, que fue el texto jurídico que ha decretado su uso, pero se actualiza y publica en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Analicemos estas dos normas:

Pongamos un ejemplo de regulación de origen: «Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos y a falta de convenio, en el interés legal». Artículo 1108 del Código Civil.

Cronología porcentual

El tipo de interés legal del dinero ha sufrido varios cambios desde su creación, siendo las más representativas las siguientes:

  • Entre los años 1986 y 1996, osciló de 10,50% a 7,50%
  • Conformando los años 1997 y 2009, varió de 7,50% a 5,50%
  • Entre los años 2010 y 2021, ha fluctuado de 4,00% a 3,00%

Ahí podemos observar como de manera progresiva, el interés legal del dinero ha sufrido una disminución significativa a lo largo de los últimos 33 años.

Usos del interés legal del dinero

Hasta ahora hemos visto que, el Interés Legal del Dinero se emplea como una indemnización legal subsidiaria, para los casos en los que no haya sido previsto el incumplimiento entre acreedor y deudor, pero tan solo entre particulares.

Sin embargo, el concepto que estamos tratando en esta entrada también tiene una utilidad tributaria o fiscal. En otras palabras, el legislador ha decidido que el Interés Legal del Dinero, a parte de servir de compensación entre particulares en caso de incumplimiento de deudas, también tendrá las siguientes funciones fiscales:

  • Retribuciones en especie percibidas por los trabajadores
  • Rentas temporales y vitalicias
  • Interés de demora

A modo de resumen de lo hasta aquí expuesto, podemos afirmar que el Interés Legal del Dinero cumple una función indemnizatoria para el caso de que un deudor no abona en plazo una deuda pactada, que la deuda no contuviese una cantidad compensatoria para la misma en caso de incumplimiento y que es una magnitud expresada en un porcentaje que se actualiza anualmente.

Y para finalizar, que sus usos van desde relaciones obligatorias (préstamos) entre particulares, entre empresas y los anteriores (hipotecas, etc.) y entre la Administración Tributaria y los administrados cuando éstos incumplen sus obligaciones con la misma.

Hasta acá ha llegado este artículo, muchas gracias por su atención. Le recomendamos que le eche un vistazo a nuestra web para encontrar más artículos como este que le sean de utilidad, como trabajos para ilegales en España.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario