Trabajar en Correos: Requisitos, Documentos, Trámites

Trabajar en la Oficina de correos en España es un trabajo de mucha responsabilidad, este tiene un proceso de selección de personal exigente, el cual debe conocer. Si usted está interesado en Trabajar en Correos entonces debe hacer la lectura de este artículo en donde tendrá de manera detallada todos los requisitos y trámites que debe hacer.

trabajar-en-correos-1

Trabajar en Correos

Cuando se hace reverencia a Trabajar en Correos, se refiere a una empresa que trabaja con toda la correspondencia postal que es manejada en España. Ésta es una empresa estatal y es el propio Estado Español la que tiene su dominio y administración total, su nombre oficial es Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y cuenta con más de 2250 oficinas en toda España. Aparte de las oficinas físicas también tiene un sistema de oficinas virtuales en donde se hacen las gestiones o solicitudes diarias.

En ella se hace toda la administración, reparto y entrega del correo postal que debe circular en España y se organiza de acuerdo a las zonas, sean estas provincias, localidades, pueblos o distritos.

Cuando deben movilizarse de una localidad a otra, se hace por medio de distribución de envíos o asignaciones de encomiendas, con el tiempo la Oficina de Correos se ha ido adaptando  a la modernidad, creando nuevas oficinas virtuales en donde se pueden hacer las gestiones diarias de solicitudes, para ello han creado los siguientes sistemas:

  • Tecnología de control por medio de radiofrecuencia.
  • Asignación de PDA a los carteros.
  • Creación de apartados postales de tipo electrónico.

El sistema de correos tiene su funcionamiento basado en apoyo que reciben de otras empresas que se derivan de ella, las cuales son:

  • CorreosExprés que hace la entrega de paquetes que sean urgentes, trabajar en Correos expréss implica estar en movimiento constante.
  • Nexea que da el asesoramiento, diseño y entrega de correspondencia entre diversa empresas que trabajan con comunicaciones en masa.
  • Correos Telecom que lleva todo el funcionamiento de las telecomunicaciones entre la Oficina de correos y sus filiales.

Requisitos para Trabajar en Correos España

Debe verificar que tipo de vacantes tienen disponibles, y el trabajo es asignado de acuerdo al perfil que tenga la persona para optar por un cargo fijo o por un contrato. En esta empresa pueden trabajar personas de cualquier edad, los requisitos para Trabajar en Correos, necesarios para optar por un trabajo, son los siguientes:

  • Excelente Salud Física y Mental: esto será determinado por un equipo de profesionales médicos quienes harán un chequeo completo para descarte.
  • Edad: la edad mínima para trabajar es de 18 años y no tiene un máximo de edad establecido, en pocas ocasiones se contrata personal con más de 60 años, pero esto es determinando por los requerimientos de personal que tenga la empresa.
  • Nacionalidad Española: se puede aceptar personas de otra nacionalidad siempre que tenga la documentación correspondiente.
  • Títulos: por lo menos debe tener el título de Educación Secundaria Obligatoria, y pueden anexar cualquier otra documentación que avale otras aptitudes para el puesto por el cual está optando.
  • Expediente limpio: si anteriormente ha trabajado en correos no debe haber terminado esa relación previa con despido o por faltas de disciplina. Esto también es válido si estuvo de pasantía o periodo de pruebas y que no haya superado esa fase.
  • No estar inhabilitado: si tiene inhabilitaciones de funciones en la administración pública no puede ser admitido en la empresa porque la misma también pertenece al Estado Español.
  • Permisos laborales: la Unión europea exige varios permisos reglamentarios y obligatorios para ejercer funciones y trabajos en España.

trabajar-en-correos-3

Proceso de ingreso

El proceso de ingreso para trabajar en correos se hace por medio de un proceso de concurso de oposición, allí se hacen varios exámenes para establecer su voluntad y habilidades en la vacante por la cual está aspirando, este sistema de oposición debe ser conocido a la perfección para que se pueda preparar para esta fase del proceso.

Estas pruebas por lo general son diferentes y se hacen de acuerdo al tipo de vacante que se está aspirando a ocupar, tiene una estructura similar y se hace de acuerdo a esta planificación:

Prueba Común

Una prueba en donde hay 10 preguntas de tipo psicotécnico y 50 preguntas de un programa general, se da un plazo de 55 minutos para ejecutar la prueba y completarla.

Pruebas Específicas

Consta de 40 preguntas que se asocian al programa del cargo por el cual se aspira. Se hace una prueba de reparto y otra para atención al cliente, la elección de presentar alguna de estas pruebas recae en la persona que quiere el puesto, para tener una mayor posibilidad de obtener el cargo se recomienda que haga las dos.

Este proceso de oposición se hace por provincias, en donde cada una de ellas es la que hace la oferta laboral de acuerdo a los requerimientos que tengan de personal. También es posible trabajar en correos sin oposición, si se trata de conseguir por medio de la Bolsa de Trabajo de correos, esta se compone de varias convocatorias para cargos puntuales, el trabajo se hace por tiempo limitado y se toma en cuenta para sumar calificaciones para optar por un puesto fijo.

Trabajos por los que se puede optar

Los trabajos más comunes a optar en Correos España son los de personal administrativo, atención al cliente y personal para reparto. Cada uno de ellos tiene funciones específicas para ejecutar:

  • Administrativos: estas van desde la organización de documentos y clasificación de envíos, la búsqueda de este personal se hace de manera eventual, en otras palabras siempre están buscando personal que desempeñe estas funciones.
  • Atención al Cliente: este trabajo se basa en la efectividad de la persona para atender a los clientes en diferentes oficinas de manera presencial, son las más comunes y de mayor valor en las personas que logran pasar la selección.
  • Personal para Reparto: se define como la columna vertebral de la empresa de Correos en España, la empresa siempre está creciendo y la demanda de servicios aumenta en la misma proporción, la búsqueda de personal de reparte es de tipo constante.

trabajar-en-correos-2

Jornada de trabajo y sueldo

Como trabajar en Correos es por medio de una jornada de siete horas continuas, que van desde las 8:00 hasta las 15:00, o de 11:00 a las 18:00. Cuenta con períodos de vacaciones de 40 días para descanso, y acceso a permisos para resolver cualquier tipo de problemas. El sueldo oscila entre los 1200 a 1300 euros mensuales parta ayudantes, personal oficial de base y de reparto. En tanto los profesionales pueden generar hasta 2800 euros mensuales.

Ventajas de trabajar en Correos

Conseguir un trabajo fijo en Correos de España le puede generar una serie de ventajas entre las que podemos mencionarle:

  • Estabilidad laboral: aparte de conseguir un trabajo fijo y estable, este tiene ciertas condiciones laborales que son bastante cómodas, con actividades que se ejecutan en un ambiente laboral amigable.
  • Sueldos estables: podrá obtener un sueldo atractivo y acorde a sus responsabilidades y labores que desempeñe de acuerdo a su jornada de trabajo.
  • Horarios cómodos: los horarios de Correos España se caracterizan por ser flexibles y se adaptan a las necesidades de sus trabajadores.
  • Posibilidad de traslado: se brinda la oportunidad de hacer traslados a otras zonas o provincias de España, si tiene la necesidad de cambiar de residencia.

Como puede ver un Trabajo en Correos en España es una opción de tener un la oportunidad de estar en un buen ambiente de trabajo en donde podrá satisfacer no solo sus necesidades económicas sino también la oportunidad de ascender y de estudiar para lograr mejores posiciones.

Le podemos sugerir también los siguientes enlaces:

Requisitos para trabajar en Uber en España

Certificado de Actividades

Requisitos del seguro Impago de Alquiler

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario