Si se encuentra en Norteamérica y desea divorciarse de su pareja, pero no tienen la menor idea de cómo hacer el trámite, en este artículo le vamos a informar Cómo Divorciarse en Estados Unidos y cuáles son los requisitos y trámites que debe realizar, para que no tenga ningún problema en obtenerlo.
¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos?
Establecer un proceso de divorcio en Estados Unidos dependerá de cuáles requisitos pidan en cada uno de sus estados, pero lo básico que debe tener una persona es un certificado de ciudadanía o la residencia americana, y una constancia de residencia del estado en donde se encuentre viviendo.
La solicitud la pueden hacer ambos cónyuges, en este caso se establece un divorcio voluntario. Si el divorcio es solicitado por una sola persona entonces se debe procesar por medio de un litigio contencioso. Cuando se hace voluntariamente se llegar a acuerdos mutuos y el divorcio puede tardarse uno o dos meses.
Cuánto tarda divorcio en los Estados Unidos, dependerá del proceso que se haga, Cuando se hace por litigio puede llevar desde un año en adelante conseguir el divorcio porque se deben realizar varias audiencias o hasta un juicio para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo satisfactorio. La licencia de divorcio puede ser emitida en un lapso de seis meses.
Requisitos para un Divorcio en Estados Unidos
Obviamente debe tener una serie de documentos que le serán solicitados al momento de introducir la demanda de divorcio, estos documentos que mencionaremos a continuación se deben consignar en original y copia son los siguientes:
- Acta de matrimonio.
- Certificado de nacimiento de ambos cónyuges.
- Acta de nacimiento de los hijos, en caso que los tengan.
- Copia de comprobante electoral de ambos esposos.
- Prueba de embarazo reciente, que indique un resultado negativo.
- Toda la documentación debe estar en buen estado, actualizada, sin manchas ni enmiendas.
Cuando existen hijos en un proceso de divorcio, este trámite puede ser más largo de lo esperado, y para hacer la solicitud de divorcio debe existir una orden legal y vigente de manutención de los mismos y de la custodia legal.
Luego de tener este paso realizado es que llena el formulario para hacer el trámite de divorcio. Si solo tiene una orden de manutención temporal no se puede hacer la solicitud del divorcio hasta que esta se haga permanente y un juez de la corte emita la autorización para iniciar los trámites correspondientes.
Tipos de Divorcio en Estados Unidos
Las leyes de los divorcios en Estados Unidos, se rigen de la siguiente manera:
- Divorcio Voluntario: en donde ambas partes están de acuerdo en divorciarse y poner fin al vínculo matrimonial, ambas personas formar parte de todo el proceso y llegan a aceptar los términos y condiciones, de esta manera el divorcio puede llegar a término en el lapso de un mes.
- Divorcio de litigio: este es presentado por uno de los cónyuges y se determina que entre la pareja no hay ningún acuerdo, su lapso de tiempo es de tres meses o más. La condición establece que si una de las partes no quiere el divorcio, la otra puede continuar con el proceso y será el juez quien tome la decisión de otorgar el divorcio basándose en las informaciones que cada una de las partes interesadas aporte.
- Divorcio Express: este es un proceso que se hace de manera rápida y fácil, y en el mismo ambas partes deben expresar su voluntad que la relación no funciona, además ya deben haber determinado un acuerdo de cómo se repartirán los bienes y el cuidado de los niños si los hay. Al establecerse de esta manera el divorcio puede salir en unos cuantos días.
Este tipo de divorcio exige una serie de requisitos para que se pueda solicitar en un tribunal:
- Haber estado casados por un mínimo de 5 años de matrimonio.
- Preferiblemente no haber tenido hijos propios, adoptados o que hubiesen sido de otro matrimonio.
- No tener bienes inmuebles, ni ingresos por intereses de propiedades o inmuebles.
- No deben tener deudas que lleguen a 3000 dólares, en caso de tenerlas deben presentar un acuerdo para su cancelación o solicitar a la corte que les indique cómo deben hacerlo.
- Si tienen bienes separados estos no deben ser superiores a 30.000 dólares.
- Estar de acuerdo en que ninguno de los cónyuges quiere una manutención del otro. Este acuerdo se firmará en presencia de presencia de un abogado.
- Hacer la firma de una división de bienes antes de solicitar la disolución rápida del matrimonio.
Costo de un Divorcio en Estados Unidos
El costo de un divorcio dependerá de cuál es la planificación de las partes interesadas en divorciarse, qué tipo de divorcio quieren y en cuál estado están haciendo la solicitud. El divorcio si se hace por litigio contencioso puede generar un costo de entre 20.000 a 30.000 dólares. Si se hace de manera voluntaria solo se gastarían entre 500 y 1000 dólares.
También se deben sufragar los gatos de la tramitación y de las notificaciones que se debe hacer a cada parte interesada, además cualquier otro gasto que se pueda generar debe ser sufragado por las partes. Si una de las partes manifiesta no tener el dinero para el divorcio puede hacer la solicitud al juez de continuar los trámites siempre que haga una presentación de pruebas que tiene ingresos limitados.
Divorcio de Extranjeros en Estados Unidos
Los extranjeros que se encuentren residenciados en estados Unidos pueden hacer una solicitud de divorcio pero deben considerar algunos factores, el principal de ellos es si el mismo puede afectar su estatus de residencia legal en el país. Puede que un trámite de divorcio realizado en Estados Unidos no sea legal en su país de origen y que deba hacer otra serie de trámites en su consulado o embajada para hacer su validación o un registro de la sentencia de divorcio.
Como divorciarse en estados unidos estando casado en México es un proceso más difícil, por lo que se recomienda que viajen a México y realicen los trámites allí, porque es muy problemático difícil conseguir un acta de matrimonio mexicana.
En caso de ser imposible salir de Estados Unidos se debe hacer un poder notariado en una embajada para que una tercera persona haga el trámite en su nombre en México, la persona debe ser de su entera confianza para que firme por usted el trámite legal ante un Juzgado Familiar del Distrito Federal.
De igual manera se debe hacer como divorciarse en estados unidos desde México. Hay estados que admiten solicitudes de divorcio de personas mexicanas y luego de emitida una sentencia, ésta se debe homologar en México por medio de un juez que haga la certificación y el registro de dicha sentencia.
Efectos de un Divorcio en la Residencia Americana
Cualquier persona puede hacer una solicitud de divorcio en Estados Unidos siempre que tenga una residencia legal o que haya obtenido la ciudadanía. Pero la residencia americana se puede ver afectada en estas tres situaciones:
- Si una persona obtuvo la residencia americana por medio de un matrimonio, esta se puede perder, porque al momento de solicitar la naturalización el estado civil lo perjudica.
- Si existen hijos en el matrimonio y no se cumplen los acuerdos o condiciones de manutención y cuidado de los hijos, el estado puede hacer la solicitud de anulación de pasaporte y de la solicitud de residencia legal.
- De comprobarse la existencia de una situación de bigamia, un residente americano puede ser objeto de deportación a su país de origen y pierde el derecho a pedir una residencia permanente, y de igual manera no podrá recuperarla por haber incumplido las leyes de divorcio en Estados Unidos.
Anulación de un Matrimonio
Una anulación no es igual que un divorcio, porque esta supone que un matrimonio no ha sido legal o que nunca existió, para solicitar esta anulación se debe acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos. La misma se solicita cuando exista alguna de estas razones legales:
- Incesto: en este caso los contrayentes tienen un parentesco consanguíneo muy cercano: tíos, primos o hermanos, por lo que la anulación de matrimonio se hace de manera inmediata.
- Bigamia: se deben presentar pruebas claras y contundentes que uno de los cónyuges se encuentra legalmente casado con otra persona, en este caso el matrimonio se anula hasta que la persona logre resolver su situación civil. Constituye una ofensa grave en este país que conllevan a la aplicación de sanciones legales.
- Minoría de edad: si cualquiera de los cónyuges no tiene 18 años de edad al momento del matrimonio, cualquier parte puede pedir la anulación del matrimonio presentado las pruebas correspondientes con el acta de nacimiento del menor.
- Deficiencia mental: si alguno de los cónyuges padece de una deficiencia mental y no está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y se tienen las pruebas médicas que lo confirmen, el otro cónyuge puede hacer la solicitud de anulación.
- Matrimonio Fraudulento: este consiste en que alguna de las partes se casó solamente con la intención de obtener una residencia permanente en Estados Unidos y por tanto el estado puede hacer su anulación. Esta condición también aplica si alguno de los cónyuges ha ocultado a su esposo que padece de una condición de infertilidad.
- Matrimonio por fuerza: cuando un matrimonio se hace y una de las partes no quiso dar su consentimiento, en esta condición la persona que causó el matrimonio forzado puede ser objeto de un proceso judicial y de pena de cárcel.
Hasta aquí nuestro artículo de Cómo divorciarse en Estados Unidos y todo lo referente a ello. Otro enlace que puede ser de su interés es el siguiente: Requisitos para abrir una Cuenta en Wells fargo