En este post te explicamos todos los pasos que debes seguir para gestionar el Certificado Médico Prenupcial, para que puedas resolver todos tus trámites con tranquilidad y sin sobresaltos.
¿Qué es el Certificado Médico Prenupcial?
Uno de los principales requisitos que los contrayentes deben gestionar antes de poder realizarse la ceremonia del matrimonio civil, es el Certificado Médico Prenupcial.
En este post te traemos una guía sencilla, paso a paso, de todas las etapas que debes cumplir para poder obtenerlo y seguir en marcha con los preparativos de tu boda.
Base Legal
Aunque la legislación mexicana se ha ido flexibilizando durante los últimos años y, de hecho, en algunos Estados del país ya no se exige este documento (por ejemplo, en el Distrito Federal), en muchos Estados sigue siendo un requisito.
Esta demanda del Certificado Médico tuvo su basamento en el interés del Estado en salvaguardar la integridad y la salud de los ciudadanos, por lo que se exigía a ambos contrayentes, una constancia médica que avalara su salud antes de iniciar una familia.
Esta fundamentado en el Código Civil Federal vigente, específicamente en el Artículo 156, literal IX, y el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Este conjunto de exámenes, físicos y psicológicos, determinaba si alguno de los contrayentes pudiera estar padeciendo alguna enfermedad de transmisión sexual o algún padecimiento crónico incurable.
Requisitos para gestionar el Certificado Médico Prenupcial
Antes de dar inicio a los trámites, debes dirigirte a la oficina de registro Civil de tu domicilio, a solicitar la información pertinente acerca de los requisitos que te van a exigir.
Específicamente, en lo referente al Certificado Médico, asegúrate de conocer los particulares siguientes:
- Si el Registro exige el Certificado Médico Prenupcial en formato específico.
- Si es necesario que sea un mismo médico quien realice los exámenes y convalide la salud de ambos contrayentes.
- Certificado Médico Prenupcial Centro de Salud: Si es un requisito excluyente que la evaluación sea realizada por un centro de salud público o privado.
- Cuáles son los estudios clínicos que deben consignar ambos contrayentes.
- Cuáles son los lapsos de tiempo en los que deben consignar la documentación para los trámites del matrimonio.
- Qué lapso de vigencia deben tener los documentos para poder evaluar en qué fechas gestionarlos.
- Qué cantidad de copias u originales de los distintos documentos deberán consignarse por ante el Registro Civil.
Si te interesa conocer más acerca de los trámites que deberás gestionar ante el Registro Civil, visita la dirección web anterior.
Pasos a seguir para gestionar el Certificado Médico Prenupcial
Una vez obtenida toda la información que necesitas del Registro Civil, para realizar los trámites de obtener tu Certificado Médico Prenupcial, debes seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar el Médico y el Centro de Salud o Institución de cuidados médicos, dónde vas a solicitar el Certificado.
- Solicitar una primera consulta con el Médico para que te dé la orden de realización de los distintos exámenes que deben realizarse.
- Ubicar el Laboratorio Clínico donde se van a realizar las evaluaciones clínicas solicitadas por el Médico tratante y solicitar la cita.
- Cancelar el importe del valor de los exámenes médicos.
- Acudir a la cita del laboratorio y realizarse los exámenes.
- Una vez obtenidas las resultas de los test del laboratorio, debes entregárselas al Médico tratante.
- Una vez analizados los resultados de los exámenes, el Médico tratante emitirá el Certificado Médico.
Si te ha gustado el contenido de este artículo, tal vez te interese conocer cómo solicitar los préstamos Elektra a través del Banco Azteca, para poder equipar tu nueva casa, así que no dejes de leer este post.
Formato del Certificado Médico Prenupcial: Ejemplo
Si necesitas un ejemplo de Certificado Médico Prenupcial, puedes consultar en la internet donde podrás conseguir toda la información que puedas necesitar.
Sin embargo, aquí anexamos un formato de Certificado Médico Prenupcial, con la finalidad que te sirva de guía para saber qué puedes esperar.
Debes tener en cuenta que, tanto el formato como la redacción del documento, pueden variar según el Centro de Salud y el profesional de la medicina, es decir, el Médico, que lo convalide.
¿Cuáles son los exámenes que comúnmente solicitan?
El listado de exámenes del Certificado Prenupcial puede variar según el Médico y Centro de Salud que lo van a emitir, pero los más comúnmente solicitados son los siguientes.
- Biometría Hemática: Este es un estudio completo y minucioso de la sangre y sus valores, para descartar procesos infecciosos y algunas enfermedades menores.
- Factor RH y Grupo Sanguíneo: Este análisis sanguíneo es muy importante, pues mediante su realización se puede descartar alguna situación de incompatibilidad sanguínea entre los contrayentes, que podría dificultar un posterior proceso de embarazo.
- Radiografía de Tórax: Para descartar posibles afecciones cardíacas o pulmonares que pudieran sufrir los contrayentes.
- Reacciones luéticas: Para descartar sífilis en los contrayentes.
- Es recomendable incluir despistaje de VIH y enfermedades venéreas y de transmisión sexual.
Costo del Certificado Médico Prenupcial
El Costo del Certificado Médico Prenupcial, en sí mismo, no es desmesuradamente elevado, esto dependerá de la elección del Centro de Salud, del Médico y del Laboratorio Clínico que van a intervenir en el proceso.
Por lo general, el costo total de todos los trámites descritos se podría determinar en un rango de precios, ubicado entre los 600 y 1800 pesos mexicanos.
Tienes que tomar en consideración, que estos exámenes también pueden llevarse a cabo en Centros de Salud Públicos, en los que los costos son mucho menos elevados que en una Clínica Privada.
Lo importante es que, aunque el Certificado no sea un requisito exigido por el Estado donde resides, es una reflexión de sabiduría que ambos contrayentes se sometan voluntariamente a este proceso.
El examen del Factor RH y el Tipo Sanguíneo es de vital importancia para saber a qué atenerse en el futuro, cuando deseen extender su familia y tener descendencia.
Cualquier incompatibilidad sanguínea, controlada a tiempo, permitirá a los futuros padres disfrutar del mágico proceso del embarazo en paz y alegría. ¡Suerte y Bendiciones!
Si quieres saber mucho más sobre los pasos para obtener tu certificado médico prenupcial, no dejes de ver el siguiente video con toda la información sintetizada.