Darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Si eres de las personas que quiere darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, llegaste al lugar indicado porque te ayudaremos a conocer los requisitos para hacerlo de manera detallada. Por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Darse-de-alta-en hacienda-como-pequeño-contribuyente-1

Darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

En la ciudad de México lo primordial para tener éxito en los negocios es estar completamente al día con las obligaciones estatales, lo que le brindará la oportunidad de recibir una serie de beneficios, como recibir financiamiento, adquisición de créditos entre muchos más. Lo que te ayudará en caso de que seas un emprendedor o freelance desarrollarte de manera eficiente dentro del campo empresarial.

Dentro de las obligaciones estatales más importante es darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, esto lo podrás realizar con tu registro federal de contribuyentes (RFC), lo que te abrirá las puertas para el éxito de tu empresa, bien sea física o virtual. Logrando que te evites multas además de poder ser candidato a posibles créditos dados por la hacienda para pequeños, medianos y grandes empresarios.

¿Cómo darse de alta en hacienda?

Para darse de alta en México, deberás inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se realiza mediante un trámite que se realiza en dos etapas, las cuales te mencionaremos a continuación:

Primera etapa

En esta etapa tendrás que preinscribirte en la página web del Servicio de Administración Tributaria, donde tendrás que proporcionar información sobre tus datos personales como lo son:

  • El nombre completo del solicitante.
  • La Clave única de Registro de Población (CURP).
  • La nacionalidad del solicitante.
  • El sexo.
  • La fecha de nacimiento.
  • Y el acta de nacimiento o pasaporte para poder verificar la información suministrada.

Luego a continuación, tendrás que especificar el tipo de contribuyente que representarás para la hacienda los cuales podrán ser:

  • Persona física.
  • Persona moral.
  • Pequeño contribuyente.

La clave única de Registro de Población es un sistema donde se registra de forma individual a todos los habitantes de México, ya sean personas nacidas dentro del país, extranjeros residentes o mexicanos que vivan en otros países. Debido a su importancia, la misma es considerada como requisito fundamental para lograr acceder a trámites y servicios que ofrece la administración pública.

De igual manera, hay que llenar un cuestionario donde especificaremos el tipo de ingresos que percibes sean mediante salarios, honorarios, intereses, rentas entre otros. Así como la periodicidad con la que llegues a recibir estos ingresos bien sea diario, semanal o mensualmente.

Segunda etapa

El siguiente paso para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, es responder una serie de preguntas donde especificarás si contratas algún tipo de personal que dependerá directamente de los ingresos recibidos durante el ejercicio de la actividad económica a la que se dedica el negocio.

Luego para terminar los trámites tienes que solicitar una cita en algunas de las oficinas del SAT a través de su página web, o ir personalmente a las oficinas, tomar turno y esperar que te atiendan.

Es importante que recordemos que una vez que hayas solicitado la cita por la página web, solo dispondrás de 10 días para llegar a concluir el trámite de darse de alta en hacienda. A continuación te anexaremos el link https://www.sat.gob.mx/home

Darse-de-alta-en hacienda-como-pequeño-contribuyente-2

Requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

En México se entiende como pequeño contribuyente, aquella persona física que tiene actividades empresariales, pero que tiene muy poca capacidad a nivel administrativo. Dentro de los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, deberá consignar los siguientes documentos:

  • Debes mostrar comprobante de inscripción en RFC.
  • La guía de obligaciones.
  • Fotocopia de la solicitud.
  • El comprobante de identificación o constancia de registro.
  • Copia del documento de identificación personal.
  • Copia de constancia de residencia en el país, donde podrás mostrar: algún recibo de servicio.
  • Partida de nacimiento, en caso de ser una persona física.
  • Acta constitutiva en caso de ser una persona moral.
  • Al pedir tu cita, solo tendrás diez días para asistir ante las oficinas de asistencia fiscal correspondiente.

Cómo obtener la FIEL

Siendo la FIEL, una firma electrónica, este es un mecanismo del sistema de administración tributaria, que le brindará seguridad a la hora de realizar sus transacciones en línea como persona física. Si no tienes este requisito puedes solicitarlo presentado los siguientes recaudos:

  • Una fotografía frontal de la persona.
  • Captura del iris.
  • Las huellas dactilares.
  • Firma autógrafa.
  • Documentación de la persona física o moral dependiendo del trámite.
  • Este sistema cuenta con protección del Sistema de Administración Tributaria.

Luego que hayas culminado con los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente DF, deberás de tramitar tu FIEL, ya que posteriormente podrás generar un Certificado de Sello Digital (CSD). Para que junto con el RFC, FIEL y CSD puedas darte de alta ante un proveedor que se encuentre autorizado de certificación, para que puedas generar facturas electrónicas y cumplir a tiempo con tus deberes fiscales.

Darse-de-alta-en hacienda-como-pequeño-contribuyente-3

¿Qué es la hacienda?

Este es un ministerio que se encuentra suscrito a la administración pública y se que se encuentra encargada específicamente de la recaudación tributaria, administración financiera y la fiscalización del gasto público en la ciudad de México. Así como también se llega a encargar de vigilar todas las regulaciones aplicadas a las instituciones bancarias y valores que se estén cumpliendo.

La función primordial de este es la de dirigir y fiscalizar la política económica del gobierno federal. Como también es la encargada de realizar las estadísticas y la información para llegar a fortalecer la economía del país, que le proporcione bienestar a la población y estabilidad económica.

¿Para qué sirve el registro de hacienda?

El principal motivo de registrarse o darse de alta en hacienda, es porque tu empresa o negocio estará libre de multas, además de facilitar la contratación de la organización ya que estarás trabajando de manera formal y poder realizar todas las transacciones fundamentales. Las cuales son las siguientes:

  • Para deducción de facturas.
  • Para devolución de impuestos.
  • Al acreditar los bienes del negocio.
  • Para lograr mayor presencia ante los clientes.

Adicionalmente todas las organizaciones inscritas en el SAT que cumplen con sus obligaciones fiscales. Tienen la posibilidad de disfrutar de ciertos beneficios económicos tales como los de recibir líneas de créditos para financiar el crecimiento de tu empresa.

Recomendación

En cualquiera de los casos de tipo de contribuyentes que seas, es de gran importancia recibir asesoría sobre esto, porque de esta manera conocerás de una persona con conocimiento sobre los beneficios que podrás optar para lograr usarlos. Además, que es muy importante que seamos ordenados al hacer los trámites para poder tener éxito y no tener algún inconveniente durante el proceso.

Estos requisitos llegarán a variar dependiendo del trámite para que se esté haciendo sea pequeño contribuyente o en el caso de una persona moral. Por lo que es importante conocerlos muy bien para empezar con el proceso.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos en como darte de alta en hacienda como pequeño contribuyente, te dejaremos el siguiente vídeo donde podrás tener información de utilidad. Que te servirá para hacer la inscripción ante el SAT por internet.

Si quieres conocer adicionalmente como abrir una cuenta en Santander México, te dejaremos el siguiente enlace Requisitos para abrir una Cuenta en Santander México.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario