Demanda Laboral ¿Qué es?¿Quién la presenta? Y más

Tener un conocimiento básico y conocer de la demanda laboral son parte de todos los derechos que como trabajador debes conocer en vinculación a la demanda que desees realizar.

demanda-laboral
No todos los casos son apelables.

¿Demanda Laboral: ¿Qué es? ¿Quién la presenta? Y más

Una demanda laboral representa el medio más usado para la solución de conflictos entre empleador y trabajador. Lo primero que hay que entender es que el derecho laboral siempre buscará proteger a la parte más débil del juicio, en este caso, el trabajador.

Toda persona que no se sienta cómoda o conforme con los parámetros o lineamientos cambiados durante la relación laboral, puede traer como consecuencia problemas laborales y en ese momento es donde tenemos la interrogante. ¿Hasta qué momento debo aguantar como empleado y tomar la determinación de interponer una demanda?

¿Cuándo es el momento preciso para introducir una demanda laboral?

La demanda laboral, se considera una exigencia o un derecho que el patrón debe cumplirle al trabajador después de que lo despidió injustificadamente. El despido injustificado se da cuando el trabajador es despedido sin haber cometido ninguna falta de las que se establecen en la Ley Federal del Trabajo. Te invito a que visites el siguiente artículo donde te explicará un tipo de despido como es el despido estando de baja.

Entonces, es en este momento en el que el trabajador interpone una demanda laboral, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en contra del patrón que lo despidió, exigiéndole los salarios no pagados, prestaciones y a veces hasta la reinstalación en el puesto que desempeñaba.

Conoce los requisitos para introducir la demanda

La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula, en el artículo 47, las causales para rescindir el contrato laboral a un trabajador. También establece el procedimiento que el patrón debe realizar para considerar que el despido fue justificado. Cabe mencionar que a falta de documentos que comprueben el despido y de no existir el proceso estipulado, se considerará como despido injustificado.

La demanda Laboral debe contener

  1. Nombre, dirección de domicilio y fecha de nacimiento, además de los documentos que acrediten su personalidad.
  2. La exposición de los hechos y causas que dan origen a su reclamación.
  3. Sus pretensiones, expresando en forma clara lo que se pide.
  4. El nombre y domicilio de las empresas o establecimientos en las que ha laborado, puestos ejecutados, actividades que has realizado, antigüedad generada y cotizaciones según la seguridad social.
  5. El número de seguridad social o referencia de identificación como asegurado, pensionado o beneficiario.
  6. Clínica asignada y en su caso, el último estado de la cuenta individual de ahorro para el retiro.
  7. Constancia otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social de aprobación o negativa de pensión, o la constancia de aprobación o negación de crédito para vivienda. Puedes ingresar al siguiente enlace para la obtención de esta constancia del IMSS.
  8. Los documentos expedidos por los patrones, el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Administradora de Fondos para el Retiro correspondiente o, en su caso, el acuse de recibo de la solicitud de los mismos y, en general.
  9. La información necesaria que garantice la sustanciación del procedimiento con apego al principio de inmediatez, así como las demás pruebas que juzgue conveniente para acreditar sus pretensiones con las copias necesarias para la demanda y sus anexos para correr traslado a la contraparte.

El término para subsanar la demanda es de cinco días y se puede reformar por una sola vez dentro de los siguientes cinco días del vencimiento del término. En este video podrás informarte un poco más sobre este tema.

¿Cuánto tiempo dura una demanda laboral en México?

Un juicio laboral en México de acuerdo a la Ley Procesal, debería tomar poco más de 100 días. Sin embargo, toma más de dos años en promedio desde el inicio de la demanda hasta la emisión del laudo.

Las partes se presentarán en el Centro Laboral o en los Centros de Conciliación locales con la finalidad de agotar la etapa de conciliación prejudicial obligatoria, con una duración máxima de 45 días, de acuerdo a al artículo 684 A-E de la Ley Federal del Trabajo.

En algunas ocasiones, debido a la naturaleza de ciertos casos, alguna de las partes quiere llevar a cabo una ampliación de la demanda en el momento del juicio. Esto puede deberse a que la parte demandante haya encontrado nuevas pruebas o quiera añadir más hechos a la demanda inicial.

¿Cuál es el plazo para interponer la demanda tras la conciliación?

El plazo para interponer la demanda laboral  tras la conciliación  por parte del trabajador debe ser en un plazo máximo de 20 días hábiles (sin contar festivos ni fines de semana) desde el mismo momento en el que se produjo la extinción del contrato.

¿Sabías que puedes hacer una reclamación de cantidad?

Una reclamación de cantidad es simplemente una demanda reclamación cantidad laboral, simplemente es una demanda judicial formulada por parte del trabajador en la que exige a la empresa el pago de la cantidad económica que le adeude y que tenga su origen en la relación laboral.

demanda-laboral

¿Sabes cuáles son las 10 demandas Laborales más comunes en México?

Te damos a conocer las 10 demandas laborales más comunes en México y cómo puedes evitarlas:

  1. Falsos despidos. Para evitarlo, al querer terminar la relación de trabajo con un empleado, debemos negociar con él y pagarle mediante Convenio Fuera de Juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la empresa.
  2. Horas Extras. Se evita llevando un buen control firmado por el trabajador de la jornada laboral cumplida.
  3. Reparto de Utilidades. Para evitarlo, se debe llevar el control de la Comisión Mixta del Reparto de Utilidades, y tener la firma de los recibos de pago de los trabajadores cuando exista utilidad.
  4. Rescisión por falta de pago de salarios.
  5. Inscripción retroactiva al IMSS
  6. Aguinaldo.
  7. Comisiones mayores a las realmente percibidas.
  8. Salarios devengados
  9. Categorías superiores a las realmente desempeñadas.
  10. Fondo de ahorro.

Este tipo de conflictos se previene cuando los patrones son claros y honestos con sus trabajadores al momento de rescindir la relación laboral con un trabajador y asegurarse de que la causa del despido sea reconocida como tal ante la Ley Federal del Trabajo.

 

(Visited 233 times, 1 visits today)

Deja un comentario