Obligaciones contables que toda empresa debe cumplir

Toda empresa que se encuentre operando en México debe cumplir con una serie de obligaciones contables, de modo que puedan evitar sanciones que surgen por el incumplimiento de sus deberes. Es por ello que en el artículo de hoy hablaremos sobre todo lo referente a este tema.

obligaciones-contables-2
Obligaciones contables que toda empresa debe cumplir

Obligaciones contables

En el artículo 25,1 del Código de Comercio, se establecen todas las obligaciones contables de una empresa, en las que el empresario debe llevar una contabilidad organizada y adecuada a la actividad que realiza la empresa, de modo que las autoridades competentes puedan revisar de forma cronológica las operaciones de la empresa.

De igual forma, el empresario tiene la responsabilidad de llevar a cabo balances e inventarios constantemente, tanto de forma anual como diaria. Llevar una contabilidad certera y ordenada es de gran importancia para el Impuesto de Sociedades, puesto que la base imponible se define como:

‘’El resultado contable establecido en función de las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en el desarrollo de las normativas citadas’’

Teniendo en cuenta esto, el artículo 130,1 del TRLIS determina que los sujetos pasivos de este impuesto son los que deben llevar la contabilidad según lo establecido en el Código de Comercio o en las normas por las que se rigen.

Inventario y cuentas

El libro de inventario y cuentas anuales debe comenzar con el balance inicial de la empresa de forma detallada, el cual debe ser transcrito de forma trimestral como mínimo. En este balance se incluirán las sumas y saldos de los balances de comprobación, además del inventario de cierre de ejercicio, así como también las cuentas realizadas de forma anual.

En el caso del libro diario, se deben registrar todas y cada una de las operaciones que realiza la empresa, aunque se considera como válido los apuntes conjuntos de los totales de operaciones o actividades, cuyos períodos sean inferiores al mes, siempre que aparezca en otros libros o registros y concuerden con las actividades establecidas.

Al culminar el ejercicio, el empresario debe determinar las cuentas anuales de la empresa, las cuales deben estar formuladas de la siguiente forma: balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, seguido de un estado en el que se demuestren los cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y la memoria.

Es importante destacar que las cuentas realizadas de forma anual, deben estar redactadas claramente, puesto que se debe visualizar la imagen fiel tanto del patrimonio como de la situación financiera y los resultados de la empresa, según las disposiciones legales. Es por ello que la contabilidad de las operaciones y de las actividades debe atender tanto a la forma jurídica como a la realidad económica que presenta la empresa.

Es indispensable en las obligaciones contables para una empresa grande, que estos libros de contabilidad deben ser legalizados en el Registro Mercantil, además de poseer claridad y precisión en su redacción, por lo que debe encontrarse ordenado por fechas, sin tener espacios en blanco o errores.

En caso de que ocurra un error en las anotaciones de la contabilidad, debe ser corregido en el mismo instante que se conoce el error. Además, estos libros no pueden contener abreviatura o símbolos que puedan contener significados imprecisos o que sean distintos a los establecidos por la ley y la practica Mercantil.

Balance

Cuando se trata del balance activo, pasivo y el patrimonio neto que se encuentran dentro de las obligaciones contables de una empresa en México, deben ser descritas por separado: El activo se formula describiendo lo corriente y no corriente:

  • El activo corriente debe incluir los aspectos del patrimonio de la empresa que se buscan vender, consumir o llevar a cabo en un período máximo de un año, que comienza a correr desde la fecha que culmina el ejercicio.
  • Activos no corrientes deben clasificarse todos los elementos que no figuran como activo corriente.

El pasivo también debe clasificarse en corriente y no corriente:

  • Pasivo corriente: Se encuentra formado por las obligaciones que deben ser cumplidas en menos de un año, que se comienza a contar desde la fecha de cierre del ejercicio.
  • Pasivo no corriente: Son todos los elementos que no se encuentran clasificados en pasivo corriente, además de las obligaciones en las que el plazo de vencimiento no se encuentre establecido hasta el momento.
obligaciones-contables-3
Obligaciones de contabilidad para las empresas

Pérdidas y ganancias

Las cuentas y los resultados de las pérdidas y las ganancias se separan en ingresos y gastos imputables, lo cual recoge el resultado del ejercicio. Asimismo, se debe distinguir los resultados de explotación del resto. Es importante que se establezcan por separado los siguientes aspectos:

  • Importe de la cifra de negocios,
  • El consumo de existencias
  • Los ingresos y gastos de índole financiera
  • Gastos del personal
  • Las correcciones calificativas
  • Las liquidaciones
  • Las variaciones de valor que surgen a partir de la aplicación del criterio del valor razonable
  • Las pérdidas o ganancias que han sido originadas en la enajenación de activos fijos y el gasto por impuesto sobre beneficios.

Las cifras que surgen de los negocios se ve integrada por la venta de los productos y la prestación de servicios que generan ganancias, además de otros ingresos que corresponden a la actividad común de la empresa, deducidas las bonificaciones y otras reducciones de las ganancias de la empresa como lo es el IVA y otros impuestos.

Obligaciones contables de las personas morales

Las personas morales se dividen entre el régimen general, que incluye las sociedades mercantiles, asociaciones civiles, instituciones de crédito, entre otros y con fines no lucrativos, las cuales tienen como finalidad obtener una ganancia económica. Obligaciones contables de las personas morales en el régimen general:

  • Llevar su contabilidad de forma electrónica, al igual que su facturación.
  • Presentar declaraciones y pagos mensuales.
  • Realizar la declaración anual
  • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
  • Deben actualizar constantemente su información financiera.
  • Entre otros.

Obligaciones contables de las personas morales con fines no lucrativos:

  • Llevar contabilidad electrónica
  • Realizar declaraciones mensuales y anuales
  • Retener el ISR y expedir las constancias de retención.
  • Entre otros.

También te puede interesa: trabajador social.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario