Requisitos para Adoptar en México: Trámites y pasos

Si vive en México y está pensando en hacer un proceso de adopción, en este artículo le vamos a indicar cuáles son los Requisitos para Adoptar en México, en este país existe una gran cantidad de niños de diferentes edades que están esperando ser acogidos por una familia, si usted es una de esas personas no espere más y conozca cómo es el proceso.

requisitos-para-adoptar-en-méxico-1

Requisitos para Adoptar en México

Cuando se toma la decisión de hacer una adopción es porque se ha realizado un profundo análisis, ha meditado sobre este tema y tiene conocimiento de las futuras responsabilidades que deben asumir. En México este trámite se puede tardar aproximadamente un año, incluso un poco más, por eso debes tener los siguientes requisitos para adoptar un bebé en México:

  • Más de 25 años de edad y un mínimo de 17 años mayor que el menor que piensa adoptar, es un requisito indispensable que garantiza que la persona tiene la madurez psicológica necesaria para la crianza del niño o niña.
  • Demostrar solvencia económica para los gastos de manutención y educación del menor.
  • Si son una pareja, ambos deben manifestar su acuerdo en recibir al menor y que su relación se demuestre estable con una convivencia superior a los dos años.
  • Tener buena salud física, esto será verificado por medio de diversos exámenes médicos, para garantizar el cuidado del infante hasta que cumpla los 18 años de edad.
  • Demostrar que son reconocidos en la sociedad como personas de buenos hábitos.
  • No tener antecedentes penales.
  • Se puede hacer un proceso de adopción siendo soltero si cumple con todos los requisitos anteriores, de igual manera sin viven en una relación concubinaria.
  • Se da preferencia a parejas casadas y que no tengan hijos.

Si el menor que se piensa adoptar es mayor de 12 años, este debe expresar su consentimiento para la adopción. De Igual manera se debe proceder con los requisitos para adoptar a un mayor de edad en México.

¿Qué es una Adopción en México?

Es un proceso legal que permite que niños y adolescentes puedan tener una familia que quiera cubrir sus necesidades no solo económicas sino también afectivas y emocionales. Este proceso brinda una oportunidad a los menores para disfrutar de una convivencia familiar, a pesar de estar separados de su familia biológica. En México se establecen estos tipos de adopciones:

requisitos-para-adoptar-en-méxico-2

  • Adopción Simple: en donde los adoptantes no tienen ninguna relación de parentesco con el menor pero se generan derechos y obligaciones con el mismo.
  • Adopción plena: en donde un juez establece una incorporación de un menor en una familia, si lo considera conveniente en beneficio del menor.
  • Adopción internacional: es un trámite legal en donde se hace una incorporación de un menor en una familia que no se en encuentra en su país de origen.
  • Adopción por Extranjeros: es un proceso en donde extranjeros que viven en México comienzan un proceso para la adopción de un menor. Cabe destacar que de acuerdo al tipo de adopción el juez puede hacer la revocación de la protección y tomar la decisión de cuáles vínculos deberán existir entre los adoptantes y el adoptado.

En un lapso de 5 años (2012-2017) solo se hicieron 1247 solicitudes de adopción en la Ciudad de México, y de ellas solo 440 se concedieron, 10 de cuales fueron adopciones internacionales. Se estima que en todo México existen alrededor de 30 mil huérfanos en casas asistenciales, pero no todos ellos pueden ingresar a un proceso de adopción por la situación jurídica en que se encuentran.

Además, la edad máxima para adopción de menores por parte de los adoptantes es hasta 8 años, por lo que es bastante difícil que niños con edades superiores logren integrarse a una familia. La preferencia de las personas es que sean niños menores, que no tengan hermanos o discapacidades

Trámites de la Adopción en México

Para hacer el inicio del trámite de adopción, luego de haber reunido todos los requisitos para adoptar un niño en el estado de México se debe acudir al Trabajador Social, solicitando información en de https://datos.gob.mx/busca/organization/sndif. Allí debe llenar una ficha de solicitud para dar inicio al procedimiento legalmente.

requisitos-para-adoptar-en-méxico-3

Después debe acudir a la Subdirección de Asistencia Jurídica, para que se aperture el expediente y se anexe toda la documentación que fue solicitada, a este proceso se le denomina trámite administrativo. Dentro de estos documentos debe estar también una descripción del tipo de vivienda de la pareja adoptante y en donde vivirá el menor, explicación de los motivos de la adopción y hacer la certificación de poseer los medios económicos para la subsistencia del menor.

Posteriormente en el Centro Nacional se le realizarán las evaluaciones psicológicas y los estudios socioeconómicos. Al finalizar de hacer todas las pruebas se emite un informe psicosocial, que será enviado al Comité Técnico de Adopción del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (SNDIF), en este lugar todos los estudios serán analizados y hacer una Certificación de Idoneidad.

Cuando se tiene este certificado es cuando se hace la asignación del menor para que se vayan conociendo en períodos cortos de sesiones, este proceso tiene una duración de tres meses y los adoptantes deben ir de manera diaria a la escuela de padres adoptivos para que realicen una capacitación por 8 meses.

De ser aprobado el proceso de capacitación el menor es enviado a convivir con la nueva familia hasta que se finalice el proceso de adopción. Aquí es donde comienza el proceso judicial para que se emita una sentencia de un Juez de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y que se ordene la elaboración de los nuevos documentos de identidad del menor.

El proceso puede diferir dependiendo de cada estado mexicano y por sus leyes o normativas estadales. En caso que la adopción sea de tipo internacional este proceso es tramitado por la DIFEM. Todo el proceso judicial se hace a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

Una vez terminado este procedimiento se comienza con un seguimiento de post-adopción, en donde se recibirán visitas para hacer el reconocimiento de la convivencia y si el menor está adaptado a su nueva familia, este se hace de manera semestral por 3 años o hasta que el menor tenga la edad de 16 años.

Recomendaciones de adopción

No debe ver la adopción como un acto de caridad sino como una forma de hacer la construcción de una familia, si sus pensamientos son porque es la persona bondadosa que quiere ayudar a un niño, no es conveniente que haga un proceso de adopción, este acto conlleva a una aceptación sin condiciones lo que implica que este compromiso será para toda la vida.

Otros temas que podrían interesarle son los siguientes:

Requisitos para entrar a la Marina

Requisitos para Crédito Coppel

Requisitos para Contrato de Luz

(Visited 241 times, 1 visits today)

Deja un comentario