Trabajador Social: ¿Qué es? Funciones, Roles y Más

¿Cuáles son las funciones del trabajador social en México? En este interesante artículo conoce sus funciones y los roles que desempeñan estos profesionales de noble corazón y con ansiedad de justicia.

trabajador-social
Una profesión de vocación

¿Qué hace un trabajador social?

Pocas personas dedican sus vidas a una profesión que requiere de vocación, fortaleza, voluntad y ganas de ayudar al prójimo. Estas cualidades, por lo general las dejamos para aquellos individuos que se entregan a la vida religiosa.

Pero qué hace un trabajador social, por definición: promueven el cambio, desarrollo y cohesión social, así como el fortalecimientos de aquellos individuos que requieren de se liberados de situaciones desmoralizantes en la comunidad.

En México, está actividad inició entre los años del 1920 al 30 del siglo pasado, solía ser conocidas como «inspectoras sociales». Mujeres de buena Fe, que llevaban informes y controles a la Beneficencia Pública de los individuos que requerían de atenciones especiales.

Funciones que ejercen

Para nadie es un secreto que en toda comunidad existen individuos, o grupos de individuos que requieren de una mano amiga. A pesar, de contar con organizaciones de beneficencia y grupos religiosos, que presten una ayuda para personas en situación de pobreza extrema o desahuciadas. Los organismos del Estado también participan de estas ayudas creando controles y evaluando sus alcances.

Es por ello, que estos profesionales tienen una vista profunda a las situaciones más complejas del entramado social. Haciendo que en su descripción laboral se resuman varias profesiones que pueden ir desde el consejero, pasando por el evaluador, el defensor, el evaluador médico, niñero, maestro y enfermero de los individuos más vulnerables del sistema.

Es aquí que comienzan las funciones del trabajador social, apegados a las formalidades de la Ley de la Asistencia social, puedes conocer un poco más sobre este tema en el siguiente enlace.

Aconsejar

En muchas oportunidades las comunidades, familias e individuos, solicitarán o requerirán de un profesional para orientar o brindarles las herramientas precisas para casos particular. Es común encontrar citas para tratar casos de violencia doméstica, problemas de salud y falta de recursos para enfrentarlos, problemas de salud mental, etc.

Las comunidades se acercan a las organizaciones de Beneficencia Pública en búsqueda orientación, en temas específicos: la seguridad para los menores, las condiciones mínima para la salud de las personas más vulnerables de la comunidad, cómo rehabilitar y fomentar mejores conductas entre niños, adolescentes y jóvenes.

Contacto con los casos, entrevistas

Es necesario el contacto humano, ya que trata con personas en que no transitan por sus mejores momentos y requieren de medios para mejorar su condición de vida.

La etapa de entrevistas pueden ser en oficina o en la vivienda. El objetivo es hacer una primera evaluación sobre las situación que ha llevado al individuo hasta el punto de solicitar la ayuda, o de ser referido para que la obtenga. Éstas se estarán realizando como método de seguimiento, evaluación y análisis del progreso del asistente, según el caso.

Búsqueda de recursos

Dependiendo del caso, el profesional establecerá contacto con el entorno tratante en casos de salud (física y mental), instituciones para solventar las complicaciones del asistente al servicio social. También ubicará y establecerá consultas con especialistas, médicos, judiciales, entre otros; con el objetivo de darle las mejores herramientas al individuo.

Esto implica, visita a instituciones y organizaciones que puedan ofrecer ayudas no gubernamentales, para el o los casos que estén llevando. Así mismo esto no implica, que no continúen con sus seguimientos sobre el progreso del ciudadano (a), para que participe de la realidad social con las mejores herramientas posibles.

trabajador-social

Organizador de eventos sociales

Parte del trabajo es organizar y crear grupos de ayuda entre individuos que tengan las mismas situaciones de vida: grupos de apoyo, eventos comunitarios y otras formas de encuentro.

Asistencia a niños, adolescentes y jóvenes

Visitar, evaluar y entrevistar a los más pequeños, adolescentes y jóvenes también es parte de la descripción laboral. Esto implica en algunos casos, ubicarles en casas de acogida, asignarles hogares e investigar casos de maltrato infantil. También supervisar el cumplimiento sobre cuáles son los Requisitos para Adoptar en México. En general evaluar las condiciones de la vida familiar.

Defensor

Como evaluador de casos, en muchas oportunidades necesitan prestar declaraciones sobre el carácter de aquellos ciudadanos que se encuentren asignados. A veces, puede llevar al encarcelamiento de un individuo, o la remoción de un menor de una situación peligrosa.

Debido a los miles de roles del trabajador social esta profesión es considerada una de las más nobles. En México la escala salarial de los trabajadores va desde 105.540$ anuales (54$ por hora) hasta 119.000$ al año para aquellos con más experiencia laboral.

En México el 21 de agosto se celebra el día del trabajador social y este año ha sido una de las primeras veces en muchos años que ha sido recordado por los medios de comunicación, debido a la incansable labor de estos profesionales durante los momentos más críticos de la pandemia.

Pero muy a pesar del compromiso profesional de estos servidores públicos, es necesario sumarle más personas a esta causa. Para México, especialmente, donde los casos de abusos por violencia doméstica, violencia contra las mujeres, tráfico humano y el maltrato infantil son tan comunes es de suma importancia la existencia de un pequeño ejército de trabajadores sociales que velen por la justicia social y la igualdad de oportunidades para los ciudadanos más vulnerables.

Si bien es cierto, que es una realidad social que afecta a la mayoría de los países latinoamericanos, parte de lo que ha alejado a nuevo personal para la causa social, es que en muchas localidades ser un servidor público con éstas características, también es peligroso. En las regiones más alejadas, es prácticamente invisible o imposible de coexistir con las condiciones de inseguridad y corrupción.

Siendo una de las profesiones más sensibles que existen dentro y fuera de México, es obvio las razones por las cuales no todos quieran dedicarse al auxilio de sus conciudadanos. Sin embargo, es importante incentivar a la devoción.

En el siguiente video encontrarás un resumen de lo que se habló en el XIII Congreso Iberoamericano sobre los temas que tratan acerca de las funciones del trabajador social, te invito a que lo disfrutes.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario