Requisitos para Renovar el pasaporte y Pasos a Seguir

Debido a la problemática económica y social que existe en Venezuela realizar cualquier tipo de trámite legal, se ha convertido en una verdadera odisea, entre se encuentra los pasaportes, un documento que es muy necesario para poder viajar a otro país, por eso en este artículo le vamos a decir cuáles son los Requisitos para Renovar el Pasaporte en Venezuela.

requisitos para renovar el pasaporte

Requisitos para Renovar el Pasaporte

Tener un pasaporte actualizado es la representación que tiene una persona cuando quiere viajar a otro país, este será su documento de identidad que lo acreditada como un ciudadano venezolano, debe tener por lo menos dos años de vigencia para seguir usándolo y tener espacio para los sellos de los visados.

Si este documento está por vencerse es mejor hacer los trámites para la renovación meses antes, porque el proceso puede tardarse, sobre todo para el ingreso de la página web del instituto emisor de estos documentos. Lo primero que debe mentalizar es debe tener mucha paciencia para realizarlo, el Saime requisitos para renovar el pasaporte venezolano exige la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad en original y una copia, la misma no debe estar vencida.
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento (lleve el original como medida preventiva por si el funcionario quiere compararlo).
  • Original y fotocopia del pasaporte anterior en donde están determinados sus datos personales (en caso de renovación).
  • Dos Planilla de Solicitud emitida por el sistema Online del SAIME
  • Si la persona es naturalizada debe consignar una copia de la Gaceta Oficial en donde se le otorga la nacionalidad venezolana.
  • Documento de acreditación de inscripción en el Registro Consular.
  • Depósito bancario de 12 unidades tributarias (algunas oficinas cuentan con sistema de punto de pago para agilizar este proceso).este depósito es igual para expedición de pasaporte o renovación del mismo.
  • Dirigirse a la Dirección de Extranjería del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) que esté más cerca de su domicilio.

¿Cómo realizar el trámite?

Los requisitos para renovar el pasaporte venezolano, tal como se pueden solicitar los requisitos para renovar el pasaporte español, se debe pedir una cita en el portal web del SAIME. Cuando se registre el sistema le enviará a su correo electrónico un nombre de usuario y una contraseña para acceder al sistema, esta información le será útil cuando para hacer seguimiento de todo el tramite o cuando deba hacer la renovación del pasaporte.

El sistema le dirá cuál será el día de su cita y esta fecha dependerá de la cantidad de solicitudes que tenga la agencia más cercana a su domicilio. En caso de una renovación debe intentar acceder al sistema seis meses antes de la fecha de vencimiento del mismo.

requisitos para renovar el pasaporte

Actualmente los pasaportes venezolanos cuenta con una prorroga que se tramita dentro o fuera del país, siempre que tenga por lo mínimo 4 páginas en blanco y que se encuentre en buen estado, esta prórroga se pide sin hacer una cita y no se hace captación de datos.

Al ingresar al sistema con su usuario y contraseña debe seleccionarla opción de “Renovación del Pasaporte” o “Prorroga del Pasaporte”. Llene todos los espacios que se indican, y haga el pago correspondiente, también debe indicar cuál es la oficina en donde quiere hacer el retiro de la renovación o de la prórroga. El costo de esta renovación es de 170 unidades tributarias. Para las personas que se encuentren en el exterior, deben hacer el pago el mismo día de la cita en el consulado que le corresponda.

Una vez que el sistema del SAIME hace la revisión de la solicitud, hace la impresión de la renovación o de la prorroga y la envía a la oficina o al consulado correspondiente. La persona recibirá un mensaje de texto y un correo electrónico en donde le informaran que su trámite está listo y se le asignará la fecha para el retiro del documento. Este trámite puede tener su seguimiento a través del mismo sistema del SAIME, para hacer el retiro de la prorroga la persona debe llevar su pasaporte personal en donde se hará el estampado de la prórroga.

Esta se debe retirar el día en que se le asigna la cita o hasta dos días después, tiempo después de este el sistema hará la eliminación de su solicitud. Es recomendable en caso que usted deba viajar con urgencia que haga la solicitud de prórroga y no la renovación. Esta última requiere de más tiempo porque se debe elaborar u nuevo pasaporte que debe tener un chip incorporado y el material es importado.

Renovación de Pasaporte a Menores de Edad

Si la persona que va a renovar pasaporte es menor de edad, el trámite deben realizarlo los padres del menor o sus tutores legales, el SAIME pide una autorización de estos para emitir una renovación, se encuentren en el país o fuera de este, en cuyo caso deben asistir a una embajada o consulado. Ambos padres deben acudir junto con el menor. Los requisitos que deben presentar son los siguientes:

  • Planilla de la solicitud con todos los datos.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del menor
  • Fotocopia de la cédula de identidad del menor y copia del pasaporte anterior.
  • Original y copia de la cédula de identidad de ambos padres o del tutor legal.
  • Fotocopia del documento de representación en caso de ser un representante legal.

Retiro del Pasaporte de las Oficinas del SAIME

El pasaporte, renovación o prorroga solo debe ser retirado por el titular con el resguardo o comprobante original que fue entregado al momento de su tramitación en las oficinas. Si es un menor de edad este es retirado por alguno de los padres o su representante legal, con su debido comprobante. En caso que la persona no pueda asistir a retirarlo, sea el titular o el padre puede hacer una autorización a una tercera persona para haga el retiro del documento anexando copia de la cedula de identidad y el comprobante original del trámite.

En ningún caso las oficinas del SAIME aceptarán una copia del comprobante o de una autorización para hacer la entrega del pasaporte. Si el comprobante es extraviado el pasaporte del menor solo será entregado a uno de los padres o representante legal.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario